En
la presente monografía se define el concepto de blog, sus características y
específicamente las características del blog escogido (www.fayerwayer.com) y
las contribuciones que hace al aprendizaje como herramienta de comunicación
virtual.
Palabras claves;
comunicación virtual, blog.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, las tecnologías de la información ofrecen diversas herramientas de aprendizaje, que bien pueden ser
a distancia, y aun así convertirse en un tema tratado en tiempo real y con
resultados exitosos.
Una de estas herramientas de
aprendizaje es el blog, que es usado por muchos para la educación e información de temas de actualidad, discusiones, debates, y actualización.
En
esta monografía se trata el tema de las herramientas de comunicación virtual,
específicamente el blog, sus características y la escogencia de un blog para su
descripción.
CONTENIDO
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL:
BLOG.
Un blog es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más
reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente.
El weblog es una publicación online de historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla.
Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una
lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar
fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los
lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo
publicado.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los
lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma
que es posible establecer un diálogo.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Comentarios
Mediante un formulario se
permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada,
pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier
otra información.
Enlaces
Una particularidad que
diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones
suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web, como referencias o para
ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la
presencia y uso de:
·
Un enlace permanente (permalinks)
en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
·
Un archivo de las anotaciones
anteriores.
·
Una lista de enlaces a otros
weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las
anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o
retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado la entrada,
y avisar a otro weblog que esta citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo
relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a
continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar
fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los
weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML,
suelen incluir algún medio para redifundirlos,
es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos
procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se
usan fuentes web en formato RSS o Atom.
CARACTERÍSTICAS
SOCIALES
También se diferencian en su soporte
económico: los sitios de noticias o periódicos
digitales suelen estar
administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente
personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un
periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor
o autores determinados que mantienen habitualmente su propia
identidad.
FAYERWAYER
Es un blog especializado en temas de tecnologías
de la informacion y comunicación que presenta textos de varios autores expertos
en la materia, dando en forma de opinión o puntos de vistas sus impresiones
sobre las novedades en el mundo de la informática y las telecomunicaciones.
Entre sus características principales se
encuentran el esfuerzo por redactar la informacion de forma tal que pueda ser
entendida por personas que no se especialicen en el área, impulsando un
contenido didáctico.
El hecho de que varios autores aporten a
la creación del contenido, ayuda a que el ámbito de la informacion sea mucho más
extenso y especializado.
También da mucha importancia a la
interactividad entre los usuarios y los autores pues permiten, a través de las
entradas, realizar comentarios que son tomados en cuenta a modo de debate y en
lo posible extensión del contenido de la informacion publicada.
Este blog se muestra, no solo como un
mecanismo de informacion sino que también usa muchas tecnologías web para crear
un ambiente de desarrollo de informacion, aprendizaje, debate y
retroalimentación.
www.fayerwayer.com también se encuentra
en las redes sociales para que sus seguidores puedan estar actualizados con la
informacion que publican, como twitter, Facebook, entre otras.
CONCLUSIONES
El blog es una de las herramientas
más útiles para hacer publicaciones de temas personales. Cualquier persona
puede crear un blog acerca de un tema que quiera tratar y compartir con otros
usuarios de la web.
El éxito de los blogs, radica
principalmente en la escogencia de temas y la actualización de la informacion
que en ellos se publiquen. Aun asi son una herramienta útil hasta para usuarios
que deseen promocionar productos o simplemente crear una bitácora de las
actividades que realiza en la vida
diaria.
Finalmente el uso del blog muchas
veces muestra informacion mucho más actualizada sobre temas, que si bien son
interesantes para los usuarios, no se publican periódicamente, en diarios
electrónicos o páginas webs.
FUENTES CONSULTADAS
Blogs.
[En línea]. Disponible en: www.wikipedia.com. Consultado el 05 de diciembre de
2012.
Fayerwayer.
[En línea]. Disponible en www.fayerwayer.com. Consultado el 05 de diciembre de
2012.
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