viernes, 11 de enero de 2013

MODELOS DE COMUNICACIÓN MEDIADOS POR INTERNET


RESUMEN

En la presente monografía se define el concepto de modelos de comunicación virtual, y sus características y se evalúan tres páginas web con modelos de comunicación virtual.
Palabras claves; comunicación, modelos, virtual.

 INTRODUCCIÓN

En la actualidad el avance de la tecnología no tiene límites, es un hecho que ha cambiado las formas de comunicación tal como se conocían. La internet diariamente manejas millones de datos que los usuarios consultan sea cual sea su fuente.
Pero más importante es el desarrollo de las formas de comunicación. Actualmente una persona puede comunicarse con otra por medio de la internet desde y hasta cualquier lugar remoto.
Los modelos de comunicación se ven en constante cambio con las aplicaciones que se desarrollan para lograr este tipo de comunicación. Por ello en esta monografía,  se evaluaran desde el punto de vista de ejemplo de modelos de comunicación virtual, tres páginas web, que permitan a los usuarios comunicarse vía remota con los creadores o administradores de las mismas, o personas en cualquier parte del mundo.  

CONTENIDO
MODELOS DE COMUNICACIÓN

            El proceso comunicativo virtual está  caracterizado por la interacción: sujeto-sujeto, sujeto-máquina (medio),  sujeto-mensaje; lo que va diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático.
            Al desplegar las distintas concepciones de los modelos de comunicación que existente en la actualidad debemos necesariamente considerar los modelos de comunicación virtuales por lo que se hace pertinente mencionar el modelo comunicativo de Shannon y Weaver por ser este pilar del desarrollo de los modelos comunicativos hasta la actualidad, este consta de los componentes: fuente, transmisor, señal, receptor y destino; Schramm propuso otro modelo de comunicación que en principio no difiere mucho del mencionado anteriormente, este modelo introduce el elemento conocido como feedback (retroalimentación) Schramm consideró al receptor como emisor y al emisor como receptor.
En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje.

Quien busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo.

El modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. a continuación se hará mención de cada uno de ellos: 

INTERPERSONALES
            
Dentro de las formas interpersonales de comunicación a través de internet  podemos mencionar la distinción entre interpersonales y públicas; las interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno a uno o uno a muchos y  las públicas  van dirigidas a una audiencia de carácter masivo como por ejemplo los diarios electrónicos.

CORREO ELECTRÓNICO O  E-MAIL

En la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail) pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados. 

GRUPOS DE DISCUSIÓN

Son grupos de discusión en los que participa gente interesada en una misma temática. A este tipo de grupos se les conoce como de ‘’interés común”, donde frecuentemente se discuten tópicos definidos con anterioridad, dentro del común de temas podemos encontrar: política, deportes, tecnología, limitados a profesiones y profesionales, de moda, de productos de consumo, entre muchos otros.

CHATS

Es un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios de chat como el messenger, el inbox de facebook, el chat que ofrece la cuenta de correos electrónicos de yahoo, skipe, etc.

FOROS

El foro consta de una primera intervención de la cual se derivan las  subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún tópico en discusión debido a que los foros  disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.  
PAGINAS WEB
Bibliotecas virtuales. Comunidad virtual literaria.  http://www.bibliotecasvirtuales.com/
bibliotecasvirtuales.Com, es una pagina dedicada a la publicación de textos de diversos temas, donde se pueden encontrar foros y comunidades dedicadas a publicar su propio material.
Esta pagina, además de tener su propio catalogo de biblioteca, cuenta con servicios gratuitos que pueden ayudar a los usuarios en las diversas actividades que se desarrollan en la pagina.
Entre estos servicios se presentan software para administrar bibliotecas, apoyos para proyectos, sistemas de bibliotecas virtuales. También se pueden consultar diccionarios, efemérides vocablos indígenas, entre otras herramientas.
En la página se localiza una sección que se llama zona interactiva, donde se puede conseguir foros interactivos, conversaciones con otros escritores, salas de chat, chat literario, publica tus textos, encuestas, foros de lectores y escritores, recomendaciones, entre otros.

 Facebook. www.facebook.com
Facebook es una red social donde los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Esta página web es un ejemplo claro de lo que significa un modelo de comunicación virtual, pues engloba todas las características del mismo. Facebook ofrece los servicios de Lista de amigos donde el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación; Grupos y páginas, es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc; muro, es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea y los pueda responder. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación; Fotos y aplicaciones de juegos en línea, entre otros.

Campus Virtual Ucv (moodle) http://ead.ucv.ve/moodle/
            Campus virtual UCV es una página web diseñada para la comunicación a nivel educativo. En ella se muestra el contenido de materias que se dictan de forma no presencial, en  todas las facultades adscritas a este sistema.
            Entre la información contenida en esta pagina se encuentra, el campus, ayuda remota, oferta académica, y la gestión. Cada estudiante y docente, puede conseguir su clave y acceder a las materias inscritas bajo esta modalidad.
            Los estudiantes además tienen la oportunidad de hacer entrega de sus asignaciones adjuntando archivos, ver las calificaciones obtenidas, contiene un calendario con todas las fechas programadas para entregas de trabajos, discusión de foros con otros estudiantes y con el profesor, descarga de documentos para la elaboración de las actividades asignadas, y un perfil que puede ser modificado a gusto del estudiante.


CONCLUSIONES

En todos los modelos propuestos anteriormente,  existe la presencia de los componentes de un modelo de comunicación virtual. Existe un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, retroalimentación y control de cada componente.
La variación ocurre en el tipo de mensaje que se envía y las diversas formas que existen para hacerlo. En el primer caso se realiza a través de foros y no se realizan en tiempo real. La información contenida es de tipo académico, investigativo y de reconocimiento.
En el segundo caso es mas complejo  ya que el Facebook, si bien es una red social que se utiliza para conocer a otras personas en diferentes partes del mundo y hacer publicaciones de la vida privada de cada persona, también se ha utilizado para la educación en tiempo real, donde se han utilizado las herramientas que en esta pagina se proponen para abrir discusiones de temas grupales, de estudio o investigación y que son muy exitosos por ser de respuesta inmediata.
En el tercer y último caso, es completamente educativo, y funciona con éxito en los casos en los que el estudiante y el docente, se proponen a realizar las actividades programadas. Es una herramienta de mucha utilidad en aquellos casos en los que las materias pueden ser dictadas de manera remota y funciona mucho para los usuarios que desean estudian bajo la modalidad de educación a distancia.



FUENTES CONSULTADAS

Bibliotecas virtuales. Comunidad virtual literaria. [En línea]. Disponible en: http://www.bibliotecasvirtuales.com/. Consultado el: 17 de noviembre de 2012.
Campus virtual UCV. [En línea]. Disponible en: http://ead.ucv.ve/moodle/course/view.php?id=1387. Consultado el: 17 de noviembre de 2012.
Facebook. [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook. Consultado: el 17 de noviembre de 2012.
Modelos de comunicación virtual. [En línea]. Disponible en: http://entornosvirtualesenui.bligoo.com.ve/modelos-de-comunicacion-virtual#.UKlWeuTX584. Consultado el: 17 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario