RESUMEN
En la presente monografía se
define el concepto de modelos de comunicación virtual, y sus características y
se evalúan tres páginas web con modelos de comunicación virtual.
Palabras claves;
comunicación, modelos, virtual.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el avance de la
tecnología no tiene límites, es un hecho que ha cambiado las formas de
comunicación tal como se conocían. La internet diariamente manejas
millones de datos que los usuarios consultan sea cual sea su fuente.
Pero
más importante es el desarrollo de las formas de comunicación. Actualmente una
persona puede comunicarse con otra por medio de la internet desde y hasta
cualquier lugar remoto.
Los
modelos de comunicación se ven en constante cambio con las aplicaciones que se
desarrollan para lograr este tipo de comunicación. Por ello en esta
monografía, se evaluaran desde el punto
de vista de ejemplo de modelos de comunicación virtual, tres páginas web, que
permitan a los usuarios comunicarse vía remota con los creadores o
administradores de las mismas, o personas en cualquier parte del mundo.
CONTENIDO
MODELOS DE COMUNICACIÓN
El
proceso comunicativo virtual está caracterizado por la interacción:
sujeto-sujeto, sujeto-máquina (medio), sujeto-mensaje; lo que va
diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición
se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático.
Al desplegar
las distintas concepciones de los modelos de comunicación que existente en la actualidad debemos necesariamente considerar los
modelos de comunicación virtuales por lo que se hace pertinente mencionar el modelo comunicativo de Shannon
y Weaver por ser este pilar del desarrollo de los modelos comunicativos hasta
la actualidad, este consta de los componentes: fuente, transmisor, señal,
receptor y destino; Schramm propuso otro modelo de comunicación que en
principio no difiere mucho del mencionado anteriormente, este modelo introduce
el elemento conocido como feedback (retroalimentación) Schramm consideró al
receptor como emisor y al emisor como receptor.
En
entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la
espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la
iniciativa para emitir el mensaje.
Quien
busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere
en su vida profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y
el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su
proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla
los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es
un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto
comunicativo.
El
modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de
la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través
de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los
participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o
asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de
discusión, blogs, entre otros. a continuación se hará mención de cada uno
de ellos:
INTERPERSONALES
Dentro
de las formas interpersonales de comunicación a través de internet
podemos mencionar la distinción entre interpersonales y públicas; las
interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno a uno o uno a
muchos y las públicas van dirigidas a una audiencia de carácter
masivo como por ejemplo los diarios electrónicos.
CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL
En
la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de
comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que
constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste
básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una
cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo
servicio (hotmail, yahoo, gmail) pero necesariamente debe la persona formar
parte de algún servicio de los mencionados.
GRUPOS DE DISCUSIÓN
Son
grupos de discusión en los que participa gente interesada en una misma
temática. A este tipo de grupos se les conoce como de ‘’interés común”,
donde frecuentemente se discuten tópicos definidos con anterioridad, dentro del
común de temas podemos encontrar: política, deportes, tecnología, limitados a
profesiones y profesionales, de moda, de productos de consumo, entre muchos
otros.
CHATS
Es
un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede
comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos
de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican
con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una
conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios
de chat como el messenger, el inbox de facebook, el chat que ofrece la cuenta
de correos electrónicos de yahoo, skipe, etc.
FOROS
El foro consta de una primera intervención de la
cual se derivan las subsiguientes intervenciones que están
vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es
posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los
foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría
extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún
tópico en discusión debido a que los foros disponen de formas de
personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e
inclusive algunas formas mixtas.
PAGINAS WEB
Bibliotecas virtuales. Comunidad virtual
literaria. http://www.bibliotecasvirtuales.com/
bibliotecasvirtuales.Com,
es una pagina dedicada a la publicación de textos de diversos temas, donde se
pueden encontrar foros y comunidades dedicadas a publicar su propio material.
Esta
pagina, además de tener su propio catalogo de biblioteca, cuenta con servicios
gratuitos que pueden ayudar a los usuarios en las diversas actividades que se
desarrollan en la pagina.
Entre
estos servicios se presentan software para administrar bibliotecas, apoyos para
proyectos, sistemas de bibliotecas virtuales. También se pueden consultar
diccionarios, efemérides vocablos indígenas, entre otras herramientas.
En
la página se localiza una sección que se llama zona interactiva, donde se puede
conseguir foros interactivos, conversaciones con otros escritores, salas de
chat, chat literario, publica tus textos, encuestas, foros de lectores y
escritores, recomendaciones, entre otros.
Facebook.
www.facebook.com
Facebook
es una red social donde los usuarios
pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación
académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Esta página web es un ejemplo claro de lo que
significa un modelo de comunicación virtual, pues engloba todas las
características del mismo. Facebook ofrece los servicios de Lista de amigos donde el usuario puede
agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte
su invitación; Grupos y páginas, es
una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas
con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes,
etc; muro, es un espacio en cada
perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el
usuario los vea y los pueda responder. Sólo es visible para usuarios
registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en
tu publicación; Fotos y aplicaciones de
juegos en línea, entre otros.
Campus
Virtual Ucv (moodle) http://ead.ucv.ve/moodle/
Campus
virtual UCV es una página web diseñada para la comunicación a nivel educativo.
En ella se muestra el contenido de materias que se dictan de forma no
presencial, en todas las facultades
adscritas a este sistema.
Entre
la información contenida en esta pagina se encuentra, el campus, ayuda remota,
oferta académica, y la gestión. Cada estudiante y docente, puede conseguir su
clave y acceder a las materias inscritas bajo esta modalidad.
Los
estudiantes además tienen la oportunidad de hacer entrega de sus asignaciones
adjuntando archivos, ver las calificaciones obtenidas, contiene un calendario
con todas las fechas programadas para entregas de trabajos, discusión de foros
con otros estudiantes y con el profesor, descarga de documentos para la
elaboración de las actividades asignadas, y un perfil que puede ser modificado
a gusto del estudiante.
CONCLUSIONES
En
todos los modelos propuestos anteriormente,
existe la presencia de los componentes de un modelo de comunicación
virtual. Existe un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, retroalimentación
y control de cada componente.
La
variación ocurre en el tipo de mensaje que se envía y las diversas formas que
existen para hacerlo. En el primer caso se realiza a través de foros y no se
realizan en tiempo real. La información contenida es de tipo académico,
investigativo y de reconocimiento.
En
el segundo caso es mas complejo ya que
el Facebook, si bien es una red social que se utiliza para conocer a otras
personas en diferentes partes del mundo y hacer publicaciones de la vida
privada de cada persona, también se ha utilizado para la educación en tiempo
real, donde se han utilizado las herramientas que en esta pagina se proponen
para abrir discusiones de temas grupales, de estudio o investigación y que son
muy exitosos por ser de respuesta inmediata.
En
el tercer y último caso, es completamente educativo, y funciona con éxito en
los casos en los que el estudiante y el docente, se proponen a realizar las
actividades programadas. Es una herramienta de mucha utilidad en aquellos casos
en los que las materias pueden ser dictadas de manera remota y funciona mucho
para los usuarios que desean estudian bajo la modalidad de educación a
distancia.
FUENTES
CONSULTADAS
Bibliotecas
virtuales. Comunidad virtual literaria. [En línea]. Disponible en: http://www.bibliotecasvirtuales.com/.
Consultado el: 17 de noviembre de 2012.
Campus
virtual UCV. [En línea]. Disponible en: http://ead.ucv.ve/moodle/course/view.php?id=1387.
Consultado el: 17 de noviembre de 2012.
Facebook.
[En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook. Consultado:
el 17 de noviembre de 2012.
Modelos
de comunicación virtual. [En línea]. Disponible en:
http://entornosvirtualesenui.bligoo.com.ve/modelos-de-comunicacion-virtual#.UKlWeuTX584.
Consultado el: 17 de noviembre de 2012.
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